Tecnología y humanos, en convivencia en la logística.

Los robots están siendo utilizados en los almacenes logísticos para realizar tareas repetitivas y pesas que antes eran realizadas por humánanos
Los trabajadores del almacén logístico tienen a su disposición aplicaciones móviles que combinan voz, visión y escaneo. Los robots gracias a sus programas pueden dar soporte a la optimización manual de procesos a través de lotes de trabajo inteligentes o de la optimización de ruta de selección en tiempo real.
En un flujo de trabajo de picking del nuevo almacén logístico, un trabajador puede evitar desplazamientos innecesarios al recoger artículos en un contenedor robot autónomo, dirigirlo, una vez completada la recolección de artículos, a un sistema transportador para descargar y luego activar otro robot para que se mueva a su lugar para poder seguir recogiendo sin perder ni un minuto.
Algunas de las tareas donde más beneficiosa resulta la colaboración entre humanos y robots son:

  • Recolección por lotes con el apoyo de robots autónomos que funcionan como carros de recolección inteligentes. Su capacidad les permite transportar lotes de pedidos más grandes, lo que mejora la densidad de selección y optimiza la productividad al reducir la mano de obra necesaria y ahorrar tiempo en desplazamientos.
  • Selección de cajas con entrega en preparación en base a la habilitación de tarimas mixtas en el mismo robot. Ello minimiza la cantidad de tiempo que necesitan los humanos para completar cada tarea y reduce el tiempo de respuesta de los pedidos.
  • Robots de tránsito para recorridos de preparación y clasificación de productos: recolectores convencionales dirigidos por voz. Una vez más, los beneficios incluyen mano de obra reducida y congestión, así como una mayor seguridad.
  • Movimientos y transferencias de palets completos realizados por robots, que, de esta forma, reemplazan efectivamente a las personas en una de las actividades más intensivas en viajes en el almacén logístico.

La forma de optimizar la dinámica del trabajador y el robot en el almacén logístico tiene que ver con la cultura de empresa y también con la elección tecnológica.