El paletizado automático es un sistema eficiente y rápido que permite paletizar grandes cantidades de productos en poco tiempo, adaptándose a las necesidades de cada empresa y producto. Utiliza tecnología avanzada para mejorar la precisión y velocidad, ahorra espacio y garantiza la seguridad en el lugar de trabajo.
CÓMO FUNCIONA
El paletizado automático se realiza con un robot paletizador o un sistema de transporte automatizado que se programa para repetir movimientos constantes y es capaz de soportar y manejar cargas de gran volumen. De esta manera, se evitan interrupciones en el trabajo de los operarios ya que no tienen que hacer descansos al no tener que realizar grandes esfuerzos físicos. Los pallets son uno de los materiales más utilizados en el transporte de mercancías ya que son estructuras, normalmente de madera, con capacidad para soportar grandes volúmenes de peso además de facilitar el movimiento de los bultos tanto en el almacén como en el posterior traslado hacia su destino final. El paletizador automático de cajas asegura una gran flexibilidad, ya que se adapta a las necesidades específicas de cada empresa y producto, ofreciendo la opción de variar los patrones fácilmente si se requiere. Es habitual que trabaje de forma ininterrumpida y utilice tecnología avanzada, como pueden ser sensores y sistemas de visión artificial, para mejorar su eficiencia al detectar la posición y orientación de las cajas, lo que permite una mayor precisión y velocidad en la manipulación de las mismas. Dos de los puntos fuertes del paletizado automático son el ahorro de espacio, al permitir una mayor densidad de almacenamiento y reducir la cantidad de espacio requerido para almacenar los productos; y la seguridad, ya que cuentan con dispositivos que sirven para evitar accidentes y lesiones en el lugar de trabajo.
VENTAJAS DE LA PALETIZACIÓN AUTOMÁTICA
Algunas de las ventajas son la agilidad y la seguridad, un aumento en la eficiencia y la productividad, una reducción de los costes laborales y una mayor precisión y consistencia en la organización de los productos. Además, la eficiencia del paletizador automático de cajas se puede impulsar de varias maneras, como aumentando la velocidad de los robots que trabajan en la recolección y organización, optimizando el patrón de paletización o monitorizando y analizando el proceso para identificar áreas de mejora.
Fuente: Feedly